lunes, 14 de abril de 2008

Metodologías educativas y sistema productivo

Me comenta Sebastián en un post que escribe en mi blog que "tomándo un café, salió el tema de la Educación y lo mal que estaba, por su puesto. Uno de los allí presentes, Profesor de matemáticas de un Instituto en Extremadura, comentaba que el temario que él daba en todo el curso era para darlo como mucho en 2 meses, que el resto de tiempo se perdía y que en su opinión los colegios y los institutos servían, sobre todo, para tener recogidos a los chavales mientras los padres trabajaban. Que tenía la sensación que estaba todo montado para el sistema productivo y por el peligro que supondría tener a un montón de chavales en la calle. Me pareció interesante esta opinión, por eso te la traslado".

Estoy de acuerdo contigo amigo Sebastián y con ese profesor de enseñanza secundaria extremeño. Es evidente que se da esa sensación de que la educación está montada como soporte exclusivo del sistema productivo, y no para la realización personal de todas aquellas potencialidades que encierran los alumnos.

No obstante algo que ver con esto que plantea el profesor referenciado tiene también la sobresaturación de asignaturas que padecen los alumnos, cosa esta que no ocurre en el resto de países europeos. Mis hijas cuando van al instituto parecen burras de carga por la cantidad de libros que portan; y ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta.

Por último incidir en las metodologías que son de lo más inadecuadas para estimular a los alumnos a que aprendan. Las actuales incentivan exclusivamente la memorización, pero carecen de estrategia; pues no existe ninguna asignatura en la que se les enseñen técnicas y hábitos de estudio, requisito previo si quieres conseguir buenos memorizadores.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

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