miércoles, 3 de agosto de 2011

Ataques especulativos y fraude fiscal masivo que supera los 245.000 millones de euros

Mientras cada día más y más ciudadanos emplazan al Gobierno a exigir que el Banco Central Europeo compre las deudas soberanas al mismo interés que presta a los bancos (1,5%), para acabar de esta manera con los ataques especulativos que lastran la salida de la crisis y perjudican a los ciudadanos; en el III Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se dice que existe un "fraude fiscal masivo y estructural" por parte de pymes y autónomos.

La teoría expresada por el Gestha nos habla da una ocultación deliberada y generalizada de las ventas para obtener beneficios sin control tributario además de la anotación de gastos personales como profesionales.

Informan los Técnicos del Ministerio de Hacienda que evitar el IVA y falsear la partida de gasto se han convertido en prácticas habituales en algunos sectores especialmente golpeados por la crisis.

Sin embargo, para los técnicos de Hacienda, aunque estas cifras revelan un fraude fiscal masivo entre los autónomos, no debe olvidarse que estos apenas representan el 8,6% del total del fraude fiscal en nuestro país al ser titulares generalmente de pequeños negocios.

Según este colectivo, la Agencia Tributaria del Estado está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación claramente equivocada, centrada en "lo más fácil" como es el control de las rentas del trabajo y de los autónomos en lugar de inspeccionar "lo más difícil", como son las bolsas de fraude que representan las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño, principales responsables del 91,4% de la evasión fiscal en nuestro país.

Gestha aboga por aumentar la responsabilidad de los Técnicos con la creación de un Cuerpo Superior (CSTH) que autorice a los más de 8.000 técnicos a investigar las grandes bolsas de fraude. Con esta habilitación y un plan eficaz de prevención del fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos la bolsa de economía sumergida en España, que actualmente supera los 245.000 millones anuales, situándose en niveles de fraude similares a los países de la Unión Europea. Esto supondría una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales con los que estabilizar las cuentas públicas sin recurrir a drásticas medidas de recorte del estado del bienestar.

2 comentarios:

  1. Cualquier empresario, sea grande o pequeño, tiene claro que una parte sustancial de su facturación forma parte de su caja B, aquella que jamás declarará y que le evitará tener que pagar unos impuestos que quienes estamos sometidos exclusivamente a las rentas del trabajo no podemos evitar. Dos varas de medir y dos situaciones muy distintas.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Nicolás, en realidad hay tres varas de medir, la primera la de las rentas del trabajo que no contamos con caja B y cuyos bolsillos saquean los gobiernos constantemente; luego están los pequeños y medianos empresarios cuya caja B acumula sólo el 8,6% del total del fraude fiscal en nuestro país. Y por último están los grandes defraudadores, esto es las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño, principales responsables del 91,4% de la evasión fiscal en nuestro país. Estos son los que tienen la mayor caja B con más de 200.000 millones de euros. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar