domingo, 13 de noviembre de 2011

Apuntes sobre el paradigma trialéctico

Sabemos que existe un pensamiento monádico, diádico y triádico. Cada uno de ellos tiene una forma de pensar, de percibir, una forma de teorizar en el entorno, las ciencias, las artes y las religiones.

Sostiene el Prof. Dr. Sebastiao Batista lo siguiente en relación a estas tres formas de pensar:

La perspectiva monádica, unilateral, la que percibe, teoriza, explica, con exclusividad, una única dimensión de la realidad, sea la racional, la pragmática o la mítica. Es la que siempre actúa en perspectiva unidimensional.

La perspectiva diádica, la que, lejos de la supremacía del estático, inmutable y absoluto, se vuelve hacia lo dinámico, al cambio y a lo transitorio, estriba en la contradicción de las partes, a pares. Sí, desde las dos grandes esferas de la realidad (la espiritual y la material) y a todos los niveles, todo se repite en ciclos duales que se suceden.

La perspectiva triádica, para la cual la realidad se presenta, según la esencia o principio de energía triádica, con tres partes y tres fuerzas elementales que componen estructuras, sistemas o cadenas de sistemas que se repiten en distintos niveles de complejidad.

La perspectiva triádica es la adoptada en la física cuántica, que define la realidad como momentos de estructura especiales interconectadas, dinámicas según el principio de la incertidumbre, componiendo un conjunto estructural superior, como los quarks, los protones, los electrones, el núcleo atómico, el átomo, las moléculas, etc. Se expresa por triadas: la Oposición, la Divergencia y la Complementariedad. La agrupación en triadas enriquece la acción e incide favorablemente en la predicción de los resultados finales.

Para el investigador W. De Grégori, el paradigma triúno o triádico es algo emergente, como las teorías del caos (Gleick, 1989) y de la complejidad (Morin, 1990) que son teorías sistémicas que quieren llegar más allá del monadismo y del dualismo.

Pero no basta con ser sistémico y pluralista: hace falta aclarar el número mínimo de elementos a que se puede reducir el compuesto sistémico y la forma de relacionamiento entre ellos. Eso empieza a aclararse con las demostraciones del físico atómico Murray Gell-Mann (1994) que afirma que la energía es siempre un agregado de tres partículas (quarks) que forman distintas entidades según la posición rotativa que ocupen, indicando que ese es el principio de auto-organización y complejización de todo. Para caracterizar las tres partículas o quarks como inseparables, inter-dependientes e inexistentes sin el recíproco apoyo (autopoiesis), les llamó "triplets" (tri-gemelos o tri-siameses).

Si aceptamos la naturaleza triúna o tri-unitaria de la energía, estaremos aceptando que ese es el principio de la auto-organización y de la expansión de la energía en sistemas de creciente complejidad y leyes de operación.

El planteamiento fundamental de Waldemar De Grégori, según nos ilustra la Wikipedia, está centrado en la gestión de toda la manifestación triádica del ser humano, es decir desde por lo menos tres aspectos fundamentales en la vida individual y social, como problema de dinámica de sistemas afectado por la complejidad.

Tomando elementos de la Teoría del Cerebro Tri-uno de Paul MacLean y Alexander Luria, la Teoría de la Organización Humana de Antonio Rubbo Müller, De Grégori amplía su aplicación en educación en diferentes contextos, donde determina como base de la solución a los diferentes paradigmas de visión monádica o diádica la aplicación del Proporcionalismo en lo social, desarrolla una ética y técnicas de aplicación.

Según esta teoría, como así se expresa en el texto "Fundamentos de la V Amerindia" de Waldemar De Grégori, el cerebro tiene 3 modos de percibir/pensar, sea cual fuera la posición social de su dueño:
- el cerebro izquierdo es lógico, verbal, cuantitativo (le dicen "mente occidental").
- el cerebro derecho es emocional, cualitativo, no-verbal, intuye lo artístico y lo sagrado.
- el cerebro central es pragmático, activista, dedicado a la riqueza y a la reproducción.

En función a ello se dan tres tipos de personas diferentes; tres bloques, bandos o subgrupos, con diferentes comportamientos y modos de pelear. Ante ello surge la pregunta: ¿Y por qué alguien va a preferir actuar en un subgrupo más que en otro, con un arsenal más que con otro? La preferencia corresponde a la predominancia tricerebral de cada individuo.
- Quien tenga predominio del cerebro central prefiere ser subgrupo oficial: comandar.
- Quien tiene predominio del izquierdo prefiere ser subgrupo anti-oficial: oponerse.
- Quien tiene predominio del cerebro derecho prefiere ser subgrupo cooperador u oscilante: mediar.

Muchas cosas cambiaron en el Show del Juego Mundial (relaciones entre todo lo que hay en el planeta) desde el final de la guerra de los últimos 500 años (desatada con la Reforma en 1517); como la derrota del experimento socialista (1989, caída del muro de Berlín) que fue la última batalla entre tres bloques, bandos o subgrupos: anglosajones, latinos y eslavos.
• Triunfaron los anglosajones con su modo de vida y fueron derrotados todos los demás.
• Triunfó el protestantismo (viejo testamento) y fue derrotado el catolicismo (nuevo testamento).
• Triunfó la ideología capitalista-financiera y fue derrotada la ideología socialista, cooperativista y solidaria.
• Triunfaron los grandes concentradores de capital con sus instituciones y fueron derrotados los trabajadores y sus sindicatos.
• Triunfó la ley del mercado con la supremacía del poder económico, fue derrotado el Estado con su poder político regulador.
• Triunfaron las clases altas ricas y fueron derrotadas las clases medias y bajas pobres. El planeta es una dictadura mundial del subgrupo que detenta el poder económico-financiero.

Defiende Forajiles que la trialéctica es un método de análisis que parte del materialismo aristotélico y que trata de explicar los procesos sociales. Su principio sostiene que en la sociedad humana tiene lugar un conflicto entre grupos dominantes y grupos dominados, pero que los motores sociales de transformación social se producen cuando los renegados del grupo dominante y los renegados del grupo dominado se articulan y crean coincidencias para supera los recursos de dominación existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario