viernes, 30 de marzo de 2012

La ciudadanía no confía en partitocracias. Sobre los recelos de IU a una Moción de Censura al PP

Algunos sectores de Izquierda Unida de Extremadura se han puesto muy nerviosos consecuencia de mi opinión, que han publicado algunos medios, en favor de una Moción de Censura al PP por parte del PSOE y de IU de Extremadura. Me piden que me calle, que opinar es injerencia en sus asuntos internos. Les he dicho que mi pretensión es evidenciar la incompetencia de todos, pues aquí da igual que gobierne el PP con la complicidad de IU que el PSOE con el apoyo de IU, esto no avanza en ningún sentido, lo mismo da que gobierne Monago con Escobar que Escobar con Vara, o Vara con Monago o Monago con Vara, o todos ellos juntos. Está visto y comprobado que todas las partitocracias son iguales, en Andalucía les pasará igual, no llegarán muy lejos, pues tanto unos como otros son -a nivel político- unos incompetentes. De ahí que la gran triunfadora en Andalucía haya sido la Abstención.

Y esto que digo lo razono, pues ni el PSOE ni IU serán capaces de ponerse de acuerdo para presentar una moción de censura; y, si se diera el remoto supuesto de que la presentaran, su gobierno sería un rotundo fracaso; pues no lo asentarían sobre unas prácticas que supusieran unos mecanismos correctores de la situación.

Esto es lo que les estoy diciendo también a los compañeros de IU que me piden que "no tenga prisa" y que "no opine" sobre este tema, pues opinar sobre este tema de la Moción de Censura al PP, me dicen, "es injerencia". A ellos les respondo, cito literalmente el mensaje estereotipado que he compuesto: "No hay ninguna prisa en nada, simplemente una propuesta; ni injerencia de ningún tipo pretendo, existe una sencilla reivindicación de empoderamiento de la ciudadanía; y, por tanto, de todos los que la conformamos. Primero ejerciendo el derecho inalienable a la libertad de expresión y, segundo, reivindicando esa soberanía que, según incluso una norma tan burguesa como la Constitución Española, reside en el pueblo. Si las partitocracias quieren determinar sus tiempos, con más legitimidad aún los ciudadanos establecemos los nuestros. Como siempre de la contradicción surgirá el desarrollo".

También me trasladan, esos compañeros de IU, que lo que trato es de tenderles una trampa; parece ser que saducea, de esas en la que respondan como respondan están condenados. Pero ese estar condenados es una condición del modelo de IU, al igual que lo es para un modelo como el del PSOE, en el que la escucha activa a otras opiniones que no sean las propias la tienen obturada.

Fernando Moreno Bernal, María Jesús Reina Fernández, Carlos Martínez García y Juan Torres López (miembros de la Junta Directiva de ATTAC Andalucía) sostienen en un artículo de opinión que "tanto el PSOE como Izquierda Unida se enfrentan a una enorme responsabilidad ante la ciudadanía. El PSOE no puede seguir repicando progresismo y al mismo tiempo estar en misa oficiando políticas neoliberales. Si va a preferir esto último, más nos valdría que formalizara un gobierno de concentración con el PP y se evitaran así innecesarios dimes y diretes. E Izquierda Unida debe comprender que las elecciones no se hacen para determinar quién tiene el programa más radical sino para generar mayorías que gobiernen y transformen la sociedad metiéndose si hace falta para ello en los charcos y llenándose de barro. No le vale, pues, con limitarse a dejar que los demás se manchen las manos ni abstenerse, salvo que desee convertirse de facto en una simple organización no gubernamental. Y a ambos les corresponde desde ya la responsabilidad de regenerar la vida política andaluza y de evitar para siempre que se produzcan más episodios de sinvergonzonería y corrupción" (http://juantorreslopez.com/impertinencias/tiempo-de-cambio-en-andalucia/).

A mi me gustaría dejar de ser escéptico pero ¿Alguien cree sinceramente que estas organizaciones (PSOE e IU) estarán a la altura de las circunstancias y serán capaces de llevar a cabo lo que en el artículo titulado "Tiempo de cambio en Andalucía" se propone?

Como decía hace unos días en mi bitácora, la gran vencedora de los comicios en ANDALUCÍA ha sido la ABSTENCIÓN, con un 37'77% (2.352.973). El PSOE ha perdido 711.089 votos en relación a las anteriores autonómicas, e IU ha recuperado solo el 16% de los votos perdidos por el PSOE. La suma de votos del PSOE y de IU es mucho menor que la abstención. Esto evidencia el escaso grado de confianza de la ciudadanía, la mayoría está "a ver que pasa" y, pase lo que pase, las partitocracias están fracasadas. Pues, como afirma Javier Vázquez, "mientras los partidos se sigan creyendo que representan al pueblo cuando sólo se representan a sí mismos, todo el esfuerzo habrá sido para nada. Si este supuesto bloque de izquierdas no genera formas de democracia directa o participativa seguiremos estando en las mismas..."

El PSOE e IU debería de saber que estos tiempos no son como los anteriores en que las bases clientelares eran abundantes. La desafección crece exponencialmente. En estos tiempos ya no vale ser muletilla de este sistema partitocrático. IU debería ser valiente y demostrar que no es muleta del PSOE ni bastón del PP, en la actualidad esto no parece que sea así, los hechos evidencian que IU de Extremadura está actuando de muleta del PP; consecuencia de ello Extremadura está estancada y esto no avanza en ningún sentido. Lo mismo ocurriría si IU se transformara en muleta del PSOE sin cambiar las formas de hacer las cosas.

Si IU no renuncia a ser muleta del sistema partitocrático dará igual Monago o Vara, Griñán o Arenas, tanto monta, monta tanto, con o sin Valderas o Escobar. Si IU no se refunda e integra, si el bloque de izquierdas no genera formas de democracia directa o participativa seguiremos estando en las mismas...

Los que conformamos el bloque de izquierdas hemos de liberarnos de miedos, nos ha de dar igual las fórmulas que elijan los defensores de las partitocracias, hemos de convencernos de que están acabados, pues la partitocracia está acabada; ya no nos representa. Da igual que pacte Arenas con Griñán o Monago con Vara, como hace la CDU alemana con el SPD. O que pacte Monago con Escobar o Vara con Escobar. Mientras no se abandone el modelo partitocrático de suplantación de la representación ciudadana esto no funcionará se organice como se organice. Como diría el Nazareno, esto está ya consumado; y cada día que pasa es más evidente y claro.

1 comentario:

  1. Dificil cuestion la planteada en el articulo, nos gustaria que la alianza de PSOE E IU PUDIERA hacerse en tiempos de bonanza del PSOE, pero ahora parece que IU ES PLATO SOCORRIDO DE SEGUNDA MESA, PARA dar EMPODERAMIENTO A LOS DINOSAURIOS LIDERES DEL PSOE, ahora se acuerdan de IU Y DE LA DEMOCRACIA, que el pueblo decida ahora, ya es cuestion de que vaya al debate SIN CONTAMINAR y ahora es ya mision imposible, esta alianza del PSOE E IU NACE COMO IMPOSICION DE IDEAS DESDE ARRIBA Y NO COMO NECESIDAD DE AMBAS MILITANCIAS, LA DEL PSOE Y LA DE IU, que el pueblo decida, pues, seria lo mas correcto y afronte, con esa decision la decision de hundirse o salir a flote, pero que no lo decida una sola persona ,coordinador o coordinadora, jefe o subjefe, que sea el pueblo y la militancia.

    ResponderEliminar