domingo, 12 de agosto de 2012

La insustantividad de las ideologías

La sustantividad está en el trabajo, en el modo de producción, en la praxis, no en ideologías

Le digo a José Carlos Lizana Molina (JRPS Madrid y militante republicano) que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que señala en relación al magnífico artículo de Fernando Filon, coordinador de RPS Catalunya, publicado en Iniciativa Debate y titulado "Superar las ideologías del pasado para crear una izquierda de futuro".

En multitud de ocasiones he defendido también lo mismo, argumentándolo además desde un punto de vista científico. Pues son las condiciones materiales de existencia las que determinan la conciencia y no al revés. Las ideologías, como bien dice José Carlos Lizana y Fernando Filón, son algo secundario; un subproducto.

Hace un par de años escribía un artículo titulado:

En él daba a conocer un punto de vista muy similar al que José Carlos Lizana y Fernando Filón exponen en sus respectivas reflexiones, entre otras cosas, manifiesto lo siguiente:

De acuerdo con la base materialista de su interpretación, Marx dice que “el modo de producción de la vida material determina en general el proceso social, político e intelectual de la vida. No es la conciencia del hombre la que condiciona su manera de ser, sino que es su manera de ser social la que determina su conciencia”. Es decir, las ideas, creencias, etc... son una superestructura edificada sobre la base real de la sociedad que es el trabajo, o sea, el modo de producción de la vida material, o lo que es lo mismo, el desarrollo incesante de las fuerzas productivas; y cuya evolución sigue rigurosamente su curso.

Lo que dicho en palabras de mi admirado profesor Skinner sería algo así: "Las personas ven y hacen cosas diferentes cuando se las ha expuesto a diferentes contingencias de reforzamiento".

Para Marx, "La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología pierden así la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento."

O como lo expresaría el profesor Prieto: "Cuando las personas dicen que poseen determinados sistemas filosóficos, idealismo, materialismo dialéctico, etc., y que se comportan de acuerdo con tales principios porque son ellos quienes les inducen a actuar así, están en un error. Estos sistemas filosóficos no hacen sino resumir el efecto que el control de las condiciones ambientales, bajo las cuales viven, ejerce sobre esas personas."


-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-

Construyendo LA IZQUIERDA es un espacio abierto, para el agrupamiento de organizaciones y personas que rechazan el neoliberalismo, al objeto de fomentar el intercambio de información, la creación de redes y el conocimiento; en el objetivo de construir una hegemonía social con otras formaciones y tradiciones de la izquierda.

Si quieres adherirte al proyecto Construyendo LA IZQUIERDA pulsa sobre el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario