domingo, 9 de septiembre de 2012

El PPSOE se desploma en las encuestas


La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS muestra el desencanto y el deterioro de los Partidos del Turno (PPSOE).

El Partido Peligroso en que Rajoy ha convertido al PP causa terror en el electorado, uno de cada dos ciudadanos que votaron al PP el 20N no volvería a hacerlo.

Pero el Partido de los Señoritos de la Oligarquía Española en que Rubalcaba ha transformado al PSOE tampoco genera ninguna confianza al electorado y vuelve a bajar en casi 14 puntos desde el 20-N.

Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE sigue lastrado. En un mes ha crecido en seis puntos porcentuales la cifra de españoles que desconfía de él y la brecha con su electorado es también enorme: una mayoría de votantes socialistas desaprueba su gestión como líder de la oposición y un 76% tiene poca o ninguna confianza en él.

El desplome de la confianza en los Partidos del Turno (PPSOE) evidencia que, como diría Leonardo Da Vinci: "No estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época".


4 comentarios:

  1. Amigo Javier, hace tiempo que no comento por aquí, aunque sé que sigues al pie del cañón … como debe ser y como hemos de hacer.

    Respecto a tu entrada, como he dicho en alguna ocasión, vamos también en esto a la zaga del hundimiento griego, donde la socialdemocracia y la democracia cristiana se desploman y emergen partidos de todo tipo al calor del desencanto de la ciudadanía.

    En España la situación es clara al respecto. El PP no creo que haya engañado a nadie, más bien está haciendo lo que cabía esperar, esto es, aprovechar la coyuntura de crisis para desmantelar los logros sociales que tanto había costado lograr.

    ¿Por qué? Sobre todo por dos razones. La primera es de índole económico. En un país del tamaño de España, la privatización de la sanidad, la educación y las pensiones (más del 70% del gasto de la cartera autonómica sólo las dos primeras partidas) supone un negocio para los amigos del gobierno de dimensiones y beneficios nunca antes soñados por ellos.

    La segunda es de otra naturaleza mucho más sutil. La creación de dos vías educativas, una de calidad privada y otra subsidiaria para quien no pueda pagarse la primera, facilita que los hijos de las clases económicas dirigentes perpetúen su poder e influencia.

    Respecto al PSOE –que es lo que más preocupa- ha sido decepcionante su incapacidad para haber hecho una profunda autocrítica e iniciar la necesaria regeneración y limpieza que condujese al partido hacia una alternativa real a los poderes fácticos que mueven los hilos de este desgobierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras amigo Felix, esperemos saber construir la Syriza que España necesita. Creo que estamos en ello y muy cerca de conseguirlo, pues las propuestas que venimos haciendo desde hace tiempo ya han calado en las estructuras políticas llamadas a hacerlas posible.
    Un abrazote amigo. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Javier,

    Algo muy parecido escribí yo hace algo más de un mes:
    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2012/08/algo-empieza-cambiar-en-el-cuerpo.html

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo amigo Pedro el que referencias. Es cierto, el bipartidismo parece que va disolviéndose y la situación es parecida, electoralmente, a la que vivimos al inicio de la democracia.
    Un abrazote amigo Pedro y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar