viernes, 14 de septiembre de 2012

Sobre comentarios de los lectores, la moción de censura y la defensa de Pedro Escobar


El pasado día 10 de septiembre escribía un artículo titulado "En defensa de Pedro Escobar, Coordinador General de IU de  Extremadura", artículo que se ha publicado en más de una decena de diarios y páginas de información digital.

Nada más ser publicado el mismo recibió una la lluvia de comentarios por parte de los lectores, la mayoría de estos  comentarios condicionados por el título del mismo y desconocedores del contenido del texto, pues me atribuían  posicionamientos que por mi parte nunca he mantenido.

En uno de estos medios sugería a los lectores que leyeran algo más que el titular, pues entiendo que no se puede evaluar una  noticia por el encabezamiento con el que se la bautiza a la misma. Creo que hay que llegar más allá, en los comentarios de  los lectores, de lo que llegarían los perros de Pavlov; hay que reflexionar sobre el contenido de las noticias y, de esa  manera, se evidenciaría que las posturas que algunos mantenemos desde hace tiempo no han variado.

Soy de las personas a las que me gustaría que el PSOE e Izquierda Unida pactaran una moción de censura al gobierno del PP de  Extremadura. En este sentido he potenciado iniciativas en diversas redes sociales. Pero, por otra parte, no deseo que esa  moción de censura sea un cheque en blanco al PSOE para seguir haciendo lo que hasta ahora, esto es mera gestión burocrática  al frente de las instituciones que ha gobernado y recorte sistemático de prestaciones y derechos sociales (congelaron pensiones, recortaron salarios, precarizaron el mercado laboral, aumentaron la edad de jubilación hasta los 67 años, etc...).

Como decía en el artículo titulado "En defensa de Pedro Escobar, Coordinador General de IU de Extremadura", al PSOE hay que ponerle ante la tesitura de llevar a cabo "cambios con cambios" tanto de personas como en las formas y los contenidos de hacer política. No pueden liderar un cambio de gobierno en Extremadura desde el PSOE los que apoyaron sin contemplaciones las políticas neoliberales del pusilánime ZP o los que apoyaron al maestro del embeleco Rubalcaba, personajes políticos estos que llevaron a este país a la ruina; ni puede el PSOE sostenerse en el mismo programa de gestión para Extremadura que generó 135.000 parados del Gobierno de Fernández Vara y unas redes clientelares de jacuzzis y mariscadas como las del FEVAL.

Si el PSOE de Extremadura fuera capaz de cumplir con este primer requisito que debería exigirle Izquierda Unida, esto es, ser capaz de dotarse de líderes capaces de gestionar un "cambio con cambio" para Extremadura, habría que elaborar un programa de obligado cumplimiento a suscribir ante notario, a continuación dejo algunas sugerencias a incluir en el mismo. Tras leerlas, pregunto: ¿alguien se podría imaginar a un PSOE de Extremadura como el actual interesado en llevarlas a efecto?

1.- Prohibición de los desahucios por impago de hipotecas.

2.- Inmediata derogación de todas las contrarreformas laborales con restitución de todos los derechos conquistados en las  luchas sociales.

3.- Ley de renta básica para todas las familias en paro.

4.- Frente a la Directiva Europea de prolongación del tiempo de trabajo, reducción de la semana laboral a 35 horas; supresión de las etts y jubilación a los 60 años.

5.- Creación de una banca pública extremeña, bajo estricto control social, a fin de que no pueda convertirse en un pesebre de  políticos ladrones como ha ocurrido con las Cajas de Ahorros.

6.- Sanidad y educación universal, gratuita y de calidad.

7.- Creación, con las 100.000 viviendas vacías que existen en Extremadura, de un parque público de viviendas para su alquiler  social que suponga un coste no superior al 20 por ciento del salario.

8.- Reapropiación pública del sector energético y la priorización de las energías renovables y limpias.

9.- Perseguir el fraude fiscal en Extremadura (se podrían recaudar 4.000 millones de euros/año, el 23% del PIB regional),  establecer la progresividad de los impuestos, derogar la amnistía fiscal e imponer un tributo para las grandes fortunas.

10.- Reforma agraria integral y creación de un Banco de Tierras que incluya las fincas ociosas, no cultivadas, pero que están  recibiendo fondos europeos (15% de los propietarios -terratenientes- se llevan 6.000 millones de euros cada año de la  Política Agraria Comunitaria (la PAC, el PER de los ricos) a cambio de nada, solo por tener tierras). El 56% de la tierra  cultivable de Extremadura (casi 700.000 hectáreas, aproximadamente la extensión territorial del País Vasco) está en manos de  un puñado de personas absentistas: la condesa de Santa Isabel, el duque de Femán Núñez, el marqués de Comillas, el marqués de  Santamaría, la duquesa de Alba, entre otros.

En resumen, Izquierda Unida ha de ser capaz de mostrar a la ciudadanía la verdadera faz neoliberal de una buena parte de la carcundia -de mamandurria y canonjía- que sigue gestionando al PSOE de Extremadura y que en su día apoyó a ese decrépito líder político que es Rubalcaba; el mismo que fue la mano derecha del diletante ZP que llevó a este país a la ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario