sábado, 15 de diciembre de 2012

Acerca del proceso de unidad de la diversidad de la izquierda

Hola compañeros/as y amigos/as:

Le acabo de trasladar a los miembros del foro de Comunicación de Construyendo LA IZQUIERDA (CLI) una reflexión que también deseo compartir con vosotros/as, es la siguiente: Pienso que nos encontramos en un proceso de clarificación/recomposición de las fuerzas progresistas. El momento actual exige una cierta especialización previa a la confluencia de las personas y organizaciones políticas que conformamos ese espacio político que denominamos la izquierda.

El primer paso a dar es que lo que es más similar se una, para luego abordar la unión de lo más complejo; pues unos/as compañeros/as desean la conformación de un espacio socialista (Coordinadora de Acción Socialista o como se termine llamando). Otros/as compañeros/as apuestan más por la articulación de los espacios ciudadanos de ruptura (cuyo deseo sería sumar, en una estructura federal, a opciones políticas como Compromís, ICV, Anova, CHA, PSM-IV, Equo, etc...). Otros/as quieren resucitar a la vieja izquierda tradicional (refundación de IU).

Todo esto tiene que ir cuajando.

Una vez que esa Coordinadora de Acción Socialista se conforme como opción política con masa social que la respalde, una vez que la Izquierda Federal y Verde se constituya realmente como una verdadera opción política y la Izquierda Tradicional culmine su proceso de refundación, será el momento de construir la Syriza del Estado español.

Sin estos pasos previos no habrá Syriza posible. Estos pasos previos son necesarios para pasar del caos creativo en el que nos encontramos al cosmos organizado al que tenemos que llegar.

Las diferencias entre cada uno de esos espacios son lo suficientemente sustanciales para que se articulen primero como identidad propia para luego, tratar de entenderse.

Las diferencias están, entre otras cosas, en lo siguiente:
La Coordinadora de Acción Socialista aún no ha aclarado si va a ser un movimiento de renovación del PSOE desde dentro o una opción política diferenciada.
El Espacio Plural de ruptura ciudadana se encuentra aún en período de reflexión sobre si se constituye o no se constituye como expresión aglutinadora, con identidad propia, de las izquierdas federales y ecologistas.
Y, por otra parte, IU prosigue su proceso de refundación; proceso que ya dura muchos años y al que no vemos resultados prácticos concretos.

Así es como yo lo veo y de esta manera os lo traslado. Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Atentamente,

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

A continuación un artículo que puede ser de tu interés.-
Elecciones Europeas: La intención de Compromís es cooperar con mas grupos y más ciudadanos
http://goo.gl/hPnOy

No hay comentarios:

Publicar un comentario