lunes, 24 de diciembre de 2012

Agrupaciones de cara a las próximas elecciones europeas de 2014

Soy de los que piensa que ahora mismo las únicas fuerzas políticas con capacidad para articular una alternativa al bipartidismo son IU-PCE y Compromís-Equo. Los demás estamos en el ámbito del pataleo y a los hechos me remito.

Los demás, o sea todos/as nosotros/as, no hemos sido capaces de conformar una fuerza política autónoma que se haga respetar y con capacidad de arrastrar a un significativo número de electores. Si detrás no tenemos un número significativo de ciudadanos y ciudadanas que respalden nuestros puntos de vista poco lejos llegaremos. Esta es ahora mismo la realidad.

Quienes nos agrupamos en Construyendo LA IZQUIERDA (CLI) y otras expresiones políticas similares somos organizaciones de cuadros pero con poca masa social y electoral detrás. Como no avancemos en lo que nos une, primero nosotros, y luego estableciendo una adecuada estrategia de colaboración-consenso con los demás; poco lejos llegaremos.

No obstante reconozco, como le decía a mis compañeros/as de CLI, que no parece fácil llegar a un consenso. Por una parte está IU-PCE que en su última asamblea federal dijo que ella misma ya era la Syriza del Estado español, con lo cual cerraba la puerta a otras expresiones de la izquierda; Por otra nos encontramos con un Espacio Plural que se encuentra abierto exclusivamente a organizaciones con una fuerte representación territorial. En el medio estamos un conglomerado de organizaciones y personas que intentamos sentirnos representadas e integradas en un proyecto que nos agrupe a todos/as sin exclusiones, un intento, hasta ahora, sin éxito.

No obstante no hay que tirar la toalla, hemos de seguir intentándolo.

Mi opinión es que nos falta visibilidad y cierta capacidad para hacer ver qué es lo que aportamos como hecho diferencial.

Pienso que nuestro hecho diferencial no está tanto en etiquetas o en las familias o culturas políticas huérfanas de referente institucional que representamos; nuestro hecho diferencial se tiene que asentar en un modelo diferente en la forma de relacionarnos. De no ser así no aportaremos nada a las diferentes agrupaciones que se están ya conformando -en el ámbito de la izquierda- de cara a las próximas elecciones europeas de 2014 (IU-PCE y Compromís-Equo) y, consecuencia de ello, no nos tendrán en cuenta.

Estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Un abrazo.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

1 comentario:

  1. Ánimo vaya creando algo que no sea IU ni Compromis de esa manera harán un excelente trabajo para el PP.

    ResponderEliminar