miércoles, 19 de junio de 2013

Un día para la euforia. Se comienza a perfilar la alternativa para las elecciones europeas

Hoy me han alegrado el día dos noticias. Seguro que están igual de eufóricos que yo todas aquellas personas huérfanas de referente político y a las que no representan las viejas partitocracias estatales de la agotada transición política. Estas viejas partitocracias que por acción u omisión han impedido poner fin al podrecimiento de la segunda  restauración borbónica y dar principio a la llegada de una república de verdad en la cual la ciudadanía asuma el  protagonismo.

Estas noticias a las que me refiero son las siguientes:



En ellas se dicen cosas que suenan muy bien y que algunos venimos apoyando desde hace tiempo, cosas como las siguientes:

- Dentro de menos de un año habrá elecciones al parlamento europeo, en un momento en que Europa es un proyecto político muy devaluado en la opinión pública. Décadas de funcionamiento demasiado burocrático y, sobre todo, liderado por una tecnocracia  supuestamente objetiva y aséptica, pero que ha servido principalmente para consolidar un modelo económico neoliberal, han alejado las instituciones de la ciudadanía. La Unión Europea es percibida como una gran maquinaria fuera del control  democrático real de los ciudadanos europeos.

- En un momento de urgencia democrática será un paso adelante muy importante que las diversas fuerzas que integran Verdes-ALE  confluyan en una candidatura conjunta para las elecciones europeas. Una candidatura abierta a las formaciones políticas que  se quieran incorporar desde el compromiso con estas propuestas, y que parta de la convicción de que hay que sumar para  proponer alternativas de futuro al bipartidismo estatal que ha colaborado activamente en el diseño de las nefastas políticas neoliberales europeas actuales.

- La opción natural de ERC es reeditar la coalición que lideraron en 2009 con el BNG, Aralar, EA y la Chunta Aragonesista  denominada Europa de los Pueblos - Verdes (integrante del grupo Verdes-ALE del Parlamento Europeo), pero ahora hay elementos  que les permiten aspirar a agrandarla. Por un lado, las relaciones con el PSM -que hace cinco años pidió el voto para Edp-V  desde fuera- han mejorado, hasta el punto de que están en conversaciones para establecer una colaboración más estrecha dentro  de la plataforma MÉS, que por ahora incluye PSM e Iniciativa Verds.

- El crecimiento electoral de la coalición Compromís ha llevado a sus dirigentes a querer liderar una candidatura con el  apoyo de "todo aquel que quiera sumarse al proyecto". "Sin sectarismo y sin cerrar la puerta a nadie", añaden. Lo más  probable, sin embargo, es que acaben del brazo con otros partidos nacionalistas, como el PSM, que está expectante.

- En Galicia, el BNG intentará sumar Anova -el partido que lidera Xosé Manuel Beiras- a la coalición Europa de los Pueblos - Verdes (Edp-V), aunque en las autonómicas se presentara con IU. En Euskadi, Aralar y EA quieren incluir EH Bildu.

Esperemos que así sea, esperemos que los integrantes de la coalición Europa de los Pueblos - Verdes (Edp-V), junto a las  fuerzas que integran el grupo Verdes-ALE sean capaces de conformar una candidatura conjunta de cara a las próximas elecciones  europeas siguiendo esas sugerencias que se apuntan desde la Coalición MÉS y desde la Coalición COMPROMÍS, esto es: "Que las diversas fuerzas que integran Verdes-ALE confluyan en una candidatura conjunta para las elecciones europeas. Una candidatura  abierta a las formaciones políticas que se quieran incorporar desde el compromiso con estas propuestas". Una candidatura con el apoyo de "todo aquel que quiera sumarse al proyecto". "Sin sectarismo y sin cerrar la puerta a nadie".

Como decía a los lectores de mi blog hace unos días: Si lo que deseamos es construir una AGE de ámbito estatal necesitamos una ANOVA del mismo perímetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario