lunes, 19 de agosto de 2013

Coalición Extremeña PREx-CREx, SIEX, UPEx y la propia CEx están llamadas a formalizar acuerdos para la unidad de acción política


Javier Caso Iglesias | Responsable del Área de Cooperación Política y Participación Ciudadana de Convergencia por Extremadura (CEx)

Convergencia por Extremadura (CEx) lleva tiempo planteando la necesidad, tanto en Extremadura como en Plasencia, de formalizar acuerdos para la unidad de acción política entre fuerzas afines, léase Coalición Extremeña PREx-CREx, SIEX, UPEx y la propia CEx; acuerdos de unidad que sirvan de punto de partida para conformar candidaturas mucho más amplias para próximas convocatorias electorales.

Convergencia por Extremadura (CEx) entiende que la ciudadanía capta perfectamente la verdad objetiva de los hechos. El problema es que la ciudadanía no termina de percibir una alternativa clara a este modelo austericida que representa y sustenta el bipartidismo del PP-PSOE, es por eso que se refugian en la abstención (50%) y no se activan con excesivo entusiasmo en los procesos de movilización. Para sacar de la abstención a ese 50% del censo electoral ubicado en la misma y animarlo a participar activamente en la escena política, la ciudadanía ha de ver una alternativa viable a nivel político y ahora, desafortunadamente, no la tenemos. Por eso la ciudadanía está instalada en esa apatía que observamos, pues entiende que para cambios lampedusianos no merece la pena dilapidar esfuerzos.

Para invertir esta situación, fuerzas políticas como Coalición Extremeña PREx-CREx, SIEX, UPEx y la propia CEx, debemos, tanto en Plasencia como en Extremadura, formalizar acuerdos para la unidad de acción política con el propósito de liderar una verdadera alternativa; esto conlleva ser muy generosos en relación a otras culturas y tradiciones políticas similares a las nuestras. Hemos de abrirnos y saber sumar al objeto de crear una verdadera alternativa de gobierno que sea capaz de sacar a esta región del austericidio.

Prestemos pues atención a lo que nos dicen en sus mensajes, desde diversos puntos de la geografía del Estado, aquellas fuerzas políticas que suscriben planteamientos similares a los nuestros.

En un momento de grave regresión social, hacen falta nuevas alternativas políticas, hace falta una nueva herramienta para que intervengamos e incidamos en el proceso de fin de régimen cara a un nuevo ciclo político, protagonizado por el activismo de la ciudadanía. Se trata de poner en marcha una dinámica multilateral de acercamiento programático, estratégico y de acción entre personas, movimientos sociales y partidos.

Hay que abandonar los dirigismos, los hegemonismos y los "tics" autoritarios, ganar en humildad y coherencia e iniciar, junto a todo aquel que se quiera sumar, sin sectarismo y sin cerrar la puerta a nadie, un proceso, horizontal y sin prejuicios, de diálogo para definir una propuesta política unitaria, creíble y útil. Una propuesta cimentada en un programa de gobierno coherente y realista.

Estas tomas de contacto han de ir abriendo la puerta a otras posibilidades, como por ejemplo la relativa a una convocatoria amplia a todos los actores políticos llamados a conformar esa alternativa de carácter político que necesitamos para salir de esta situación de crisis extrema que padecemos en la que nos estamos jugando la democracia y los derechos básicos.

Creemos que en las próximas elecciones debe haber una expresión unitaria antiausteridad. Hoy, las familias políticas se quedan cortas con el reto que tiene Europa y los países del sur, por lo que debería haber una candidatura conjunta contra lo que impone la troika y practica el BCE.

Como indica Enric Morera, coportavoz de Compromís, el momento demanda liderar una alternativa al poder fáctico del mercado legitimado a nivel político por el PP-PSOE.

El mes de septiembre debe de ser el momento de propiciar un encuentro que nos lleve a acercar posiciones en aras de poder formalizar un acuerdo sólido para la unidad de acción política tanto en Plasencia como en Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario