martes, 25 de febrero de 2014

Anova se descompone tras el pacto europeo con IU

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Los titulares son muy elocuentes: "La dirección de Anova se descompone tras optar por ir a las europeas con IU". "Diez dirigentes dejan Anova por el 'error' del pacto europeo con IU"

Esto es algo que se veía venir. IU se estará frotando las manos por el éxito conseguido. Ha logrado fracturar a Anova, uno de los pocos referentes políticos que teníamos los espacios ciudadanos de ruptura.

El error de Anova ha sido ir a rueda de otros y no desarrollar su propia estrategia de Frente Amplio no excluyente. Anova tenía que haber atraído a organizaciones y personas hacia su propuesta de Frente Amplio, haberla extendido al ámbito estatal; en vez de postularse para meter cabeza en candidaturas ajenas e ir de convidado de piedra a cambio de un europarlamentario.

Si Podemos sigue el mismo camino de Anova se equivocará. IU representa el pasado, todas sus refundaciones han sido un quiero y no puedo, cantos de sirena que no han terminado de llegar a buen puesto; pues IU tiene un modelo de relaciones entre organizaciones y personas que solo lleva a un estado de confrontación permanente y a su vida interna me remito para afirmar esto. Es poliárquico y hegemónico hasta resultar asfixiante. O se le hace cambiar de verdad, lo que tendrá que demostrar en su praxis, o toda relación con IU terminará contaminada y en desastre similar al vivido por Anova.

Esa cultura de IU es muy penosa y no llega, como digo, a ninguna parte. Es el culto del aparato. No se trabaja por empoderar a la ciudadanía ni por darle protagonismo.

Creo que Anova ha perdido gran parte de la credibilidad que tenía para algunos de nosotros. Beiras, en vez de mediar en el conflicto abierto y buscar consensos, se ha inclinado en favor de parte.

No obstante, y para no perder la esperanza, diremos aquello que expresa el dicho popular: No hay mal que cien años dure.

1 comentario:

  1. Me pregunto qué idea tendrá usted de la política gallega desde Extremadura, de filosofía no mucha ya que en su portada conviven sin problema la dialéctica con el pragmatísmo norteamericano. Si les fastidia haberse quedado sin novia en Galicia y su única voluntad es constituir una barricada frente al PCE, no metan por medio a Anova. Así sí que van a renovar, a renovar su propia tradición edípica con el PCE, "háganselo" mirar.

    ResponderEliminar