domingo, 25 de octubre de 2015

¿Cual será la estrategia de Podemos tras el 20-D?

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Para alentar este necesario debate que hay que abrir sobre la estrategia de Podemos tras el 20-D comparto con vosotros/as una entrevista muy suculenta realizada al analista electoral y amigo Jaime Miquel. Entrevista titulada: "Los poderes reales saben que hay que salvar el sistema, no el orden del 78" (http://goo.gl/q1DNYz).

Esperemos que Podemos sepa enfocar adecuadamente su objetivo de la forma que indica Jaime Miquel en esta entrevista. Es la única forma en la que recuperará su espacio electoral. Lo demás es más de lo mismo de siempre y lo llevará al fracaso.

Desde mi punto de vista decir que la idea de Jaime Miquel, en función a los datos en los que siempre avala sus análisis, es sencilla de entender. Él opina y los datos se lo confirman, que el espacio IU es vieja política como los del PP-PSOE y que sumar con ellos resta más de lo que aporta. Propone, es su idea, que Podemos enfoque bien y analice cual es su electorado y qué desea este electorado. Es un electorado, el de Podemos, que desea acabar con el régimen del 78 y eso supone diferenciarse claramente de la vieja política de PP-PSOE pero también de IU.

Por otra parte, dice Jaime Miquel, que Ciudadanos está haciendo bien su papel para representar la ruptura generacional en el lado derecho del sistema.

Esperemos que Podemos sepa jugar su papel y representar fielmente lo que deseamos aquellos que consideramos que hay que romper tanto con el orden del 78 como con el sistema. Y para eso, como certeramente apunta Jaime Miquel, querer sumar con IU o ubicarse en el eje conceptual izquierda-derecha es terminar perdiendo el objetivo y la batalla.

El problema de Podemos que no ha sabido ser ella misma y se ha dedicado a ser una IU segunda parte. No ha entendido la necesidad urgente de impulsar una revolución democrática y un proceso claro de empoderamiento ciudadano. Podemos no ha hecho otra cosa que reificarse en sus siglas (http://goo.gl/X7YO5V). Es por ello que la opción electoral de cada día más personas conscientes será la abstención activa el 20-D. No nos queda otra. Para ser IU ya está IU. Y la vieja izquierda, la de las tarjetas black hace tiempo que ya no nos representa. Van a lo que van. A atrincherarse, con magníficos sueldos, en los consejos de administración de las empresas municipales como asesores o técnicos. Y para muestra no hay que leer más que el artículo titulado: "La vieja guardia de IUCM se atrinchera en el sur de Madrid" (http://goo.gl/vK5xBO).

El problema que tenemos los ciudadanos, aquellos que nos queremos empoderar, es el de siempre y está relacionado con el Poder. Cuando alguien representa a otros tendría que tener en cuenta a qué representa y cómo ha de representarlo. En esta sociedad, y sobre todo en este país, siempre termina ocurriendo lo mismo, se cae en la autorepresentación y se teme empoderar directamente a la ciudadanía. Los responsables políticos e institucionales siempre terminan pensando por nosotros y no establecen mecanismos para que lo que hagan sea el pensamiento directo de la ciudadanía. Las diferentes ideologías son un pañuelo en los ojos de la democracia. No se dan cuenta que la democracia es síntesis integradora y sentido común, no aplicar criterio de parte.

Si aplicamos criterio de parte, aunque sea el criterio de la parte mayoritaria, estaremos ubicados en la poliarquía (http://goo.gl/aAXKYx) que no es democracia. La democracia ha de ser síntesis. Ha de ser como un buen guiso que requiere de diversos ingredientes en el porcentaje adecuado. Las elecciones dan un producto con porcentajes diversos y los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo en las instituciones para que sus leyes lleven el porcentaje adecuado que la ciudadanía ha otorgado en conjunto. En el ámbito de la psicología esto está demostrado que funciona. La teoría conocida como "el buey de Galton" es infalible (http://goo.gl/1uJ2mf). A ver si algún día aprendemos cuales son las leyes de la naturaleza y como seres humanos nos guiamos por ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario