sábado, 11 de junio de 2016

La gran pregunta: ¿Y el 26J a quién votar? ¿O mejor botar?

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Creo que en esta ocasión optaré por la abstención activa. Todos los partidos que concurren a las elecciones este próximo 26J no son más que más de lo mismo de siempre. Poliarquías oligárquicas de aparatos para cambiar formas sin variar las esencias. Un quítate tu para ponerme yo. Un algo hay que cambiar para que todo siga igual. políticas gatopardistas o lampedusistas, esto es lo que se ofrece a los ciudadanos en esta campaña electoral.

Esto que están haciendo no es lo que nos prometieron. Así que tendrán una respuesta a la altura.

¿Qué medidas para el fomento real de la participación y de la democracia ciudadana proponen? Obviamente ninguna.

Todo orquestado para que sean los grupos dirigentes de poder, partidistas o económicos, quienes terminen tomando las decisiones importantes. La participación ciudadana y la democracia participativa brilla por su ausencia. No existen mecanismos reales para ejercerla con garantías.

Algunos entienden democracia y participación como un acto puntual similar al de votar cada cuatro años. O sea, entienden democracia y participación al acto de ratificación de lo que las cúpulas o líderes reificados de los partidos disponen y proponen.

Siendo esto así es normal que todos los programas electorales hablen de la participación ciudadana en abstracto, diciendo que hay que fomentarla pero sin señalar una batería de medidas y propuestas concretas para hacerlo. Incluso Unidos Podemos, que debería abordar esta cuestión como pilar básico y objetivo fundamental de su razón de ser, trata esta cuestión de la misma manera inconcreta y superficial que el PP, PSOE o C's.

Así que ante esta desidia y falta de interés de los partidos políticos por representarnos fielmente y sin suplantarnos a los ciudadanos, no nos queda otra que, lamentándolo mucho, optar por la abstención activa el próximo 26J. Mucho tendrían que cambiar las cosas para variar este posicionamiento que algunos vamos a adoptar dado que, a día de hoy, sigue siendo válido para calificar a los partidos políticos que concurren a las elecciones este próximo 26J el lema del 15M: "¡Que NO! ¡Que NO! ¡Que NO nos representan! ¡Que NO!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario