lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Hacia dónde debería de ir Podemos?

Por Javier Caso Iglesias | Consultor y Analista Político

Se pregunta Juan Carlos Monedero "¿Dónde va Podemos?" Pues, parece ser, que "Podemos no está a la altura del momento histórico" y resultaría conveniente "clarificar qué está pasando".

La respuesta es sencilla, pues según Marx, "es el ser social el que determina la conciencia, no la conciencia la que determina el ser social". Esta conciencia que es Podemos ha de ir allí dónde el ser social (la gente, la ciudadanía), en aras de su emancipación, decida ir. De no ser así, esa conciencia que es Podemos repetirá los mismos errores de la vieja IU y terminaremos en la más absoluta marginalidad e infuncionalidad política e institucional.

¿Hacia dónde debería de ir Podemos? Esta si que sería la pregunta adecuada. Se han de hacer las preguntas correctas para encontrar las soluciones apropiadas.

Ahora mismo ¿qué es Podemos? Un simple espacio de autorepresentación, lo mismo que fue IU o lo es Unidos Podemos. Un espacio de autorrepresentación de cargos institucionales y liberados del partido. Mientras Podemos siga siendo esto no avanzaremos y una buena parte de la ciudadanía seguirá desactivada política y electoralmente.

Para darle solución hay que abrirse a más democracia y más participación de la gente en el proyecto. Una participación no teledirigida ni plebiscitaria. No se trata de componendas entre familias dentro de Podemos, no se trata de reparto del poder entre "pablistas", "errejonistas" y "urbanistas"; se trata de entregar el poder a la gente. Se trata, por tanto, de practicar el antipoder; pues eso es el poder compartido, un no poder de la casta, un no poder de los de arriba, un no poder de las familias.

Insisto, la pregunta correcta tiene una fácil respuesta; Podemos debe de caminar hacia la creación de un verdadero Bloque Social y Político de Progreso, un espacio político y electoral de la gente que no sea una sopa o gazpacho de letras ni una suma de siglas de la vieja izquierda. Un espacio político y electoral que deseche los viejos comportamientos que tienden hacia la autorrepresentación de los cargos institucionales y los liberados del partido.

1 comentario:

  1. ¿Podemos? Hacia la disolución... Necesitamos un partido obrero, que defienda los intereses de la clase obrera, no un "killer" al servicio de los intereses del enemigo, encabezado por jiliprogres hijos de aburgesados y manejado por el CNI de su Majestad.

    ResponderEliminar