miércoles, 5 de abril de 2017

Recomiendo leer en su totalidad esta magnífica entrevista a la activista y pensadora mexicana Raquel Gutiérrez

Magnífica la entrevista a la activista y pensadora mexicana Raquel Gutiérrez que ha estado de gira por España presentando su libro 'Horizontes comunitario-populares', editado por Traficantes de Sueños.

Raquel Gutiérrez: “En la política no es sólo cuestión de estrategia sino de crear mundo” (https://goo.gl/iYKUb4).

Es una entrevista que recomiendo leer y que resumo en estos siete párrafos geniales de Raquel Gutiérrez que evidencian una cosa clara, tenemos que abandonar las estrategias de "machos alfa" como la establecida en Podemos (poliarquía, o sea, imposición del criterio de una parte sobre otra) y comenzar a caminar por una senda colaborativa y de búsqueda de amplios consensos y acuerdos (democracia inclusiva en la que todo se haga con todos para que la emancipación del ser humano sea obra del ser humano mismo). Estos son los siete párrafos en los que resumo su entrevista:

1.- Disolver las estructuras de dominación y no tanto reorganizarlas.
2.- Reorganización de la convivencia y la conversación basados en la autorregulación. Porque si lo que quiero es generar movimiento, es posible que discrepe completamente contigo pero no te voy a ofender, te voy a tratar de escuchar.
3.- No te puedes guiar por pares binarios dicotómicos, por códigos de pertenencia, afuera/dentro, movimiento/institución… Tienes que manejar fluidamente todo. No es sólo una cuestión de estrategia, es una cuestión de crear mundo.
4.- Se trata de tener al menos un par dual no excluyente. 'Política en femenino' es una propuesta lógica para mantener a la vista esa dualidad de distinciones no excluyentes.
5.- La reproducción de la vida material y simbólica se puso en el centro porque no hemos logrado romper el sentido común brutal de que todo se tiene que organizar en torno a la productividad y no a la vida.
6.- La lucha contra la violencia machista es también lucha contra el capital y contra la racionalidad masculina y violenta que impone. Por eso estamos buscando palabras que suman e incluyan. Aunque son más que palabras: son equilibrios que nos acuerden, son artefactos de inclusión que nos vuelvan fuertes.
7.- Necesitamos palabras y prácticas así, inclusivos, fluidos.

No obstante lo dicho, recomiendo leer en su totalidad esta magnífica entrevista a la activista y pensadora mexicana Raquel Gutiérrez. Para ello pulsa el siguiente enlace, gracias:
https://goo.gl/iYKUb4

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario